jueves, 7 de octubre de 2010

Rechazan dar libertad provisional a prisioneros mapuche en Cañete


Oct 07, 2010 Durante esta jornada el Tribunal de Cañete rechazó otorgar la libertad provisional a ninguno de los 18 procesados por distintos hechos relacionados a la resistencia mapuche en la zona del Lleu Lleu.

En la audiencia de revisión de medida cautelar, los defensores solicitaron a los jueces la libertad provisional con los argumentos de que los comuneros no representan un peligro para la sociedad, de que ya han sobrepasado el tiempo establecido para su prisión preventiva, que se extiende por cerca de 18 meses, y que recién vienen saliendo de la huelga de hambre que sostuvieron por 82 días.
Además los abogados de los comuneros encarcelados en Lebu, Concepción y Temuco, recordaron al Tribunal que el Gobierno se comprometió a reformular las querellas que habían interpuesto bajo Ley Antiterrorista, pasándolas a la ley común.
Ante ello, el fiscal antimapuche Andrés Cruz, dijo que el Gobierno y el Parlamento si han llegado a algún arreglo con los prisioneros mapuche, ese acuerdo no puede intervenir en el actuar del Ministerio Público y sus fiscales, puesto que la Ley 18.314 que castiga “las conductas terroristas” goza de buena salud, está vigente y no ha sido modificada.
9 de los mapuche procesados en esta causa, que agrupa el enfrentamiento con la comitiva del fiscal Elgueta y varios incendios en Lleu Lleu, bajaron la huelga de hambre que continuaron 14 hermanos, por haber llegado a un acuerdo con el Gobierno.

Ya realizada la preparación de juicio oral, la fecha para el inicio del mismo está fijada para el 8 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario