sábado, 25 de septiembre de 2010

La ONU insta al gobierno a esforzarse en diálogo con presos mapuche

24 de Septiembre de 2010
Llamado lo hizo James Anaya, relator especial del organismo para los Pueblos Indígenas


El personero hizo hincapié en que ya habían manifestado su preocupación a las autoridades por la aplicación de la Ley Antiterrorista a los comuneros que mantienen un prolongado ayuno. Sin embargo advirtió que "los acontecimientos de la huelga de hambre muestran que no ha habido una correcta implementación de estas observaciones".


El relator especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, instó al gobierno de Sebastián Piñera a desarrollar “el máximo esfuerzo” en un diálogo “de buena fe” con los representantes de los presos mapuches.

“Se trata de un paso fundamental para la búsqueda de soluciones constructivas orientadas a responder a las preocupaciones y solicitudes de la huelga”, afirmó Anaya en un comunicado difundido este viernes  en Santiago por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.
Además, el relator aseguró que tanto él como su antecesor, Rodolfo Stavenhagen, expresaron su preocupación sobre la aplicación de la ley antiterrorista en las causas que involucran a los comuneros mapuche.

Sin embargo, afirmó que pese a que desde este organismo se han realizado recomendaciones específicas al respecto, “los acontecimientos de la huelga de hambre muestran que no ha habido una correcta implementación de estas observaciones”.

Además, el relator instó a que tanto los mapuches en huelga de hambre como los líderes y miembros de este pueblo indígena también realicen “esfuerzos de buena fe para dialogar constructivamente con el Gobierno a fin de encontrar soluciones a sus demandas”.

En tanto, Anaya explicó que la calificación de los delitos imputados como actos de terrorismo “podría ser inconducente e inapropiada dentro de la normativa internacional pertinente”.
El relator aseguró que en los últimos días ha mantenido un contacto permanente con el Gobierno de Chile y ha expresado su “profunda preocupación por esta situación y la necesidad de avanzar hacia la solución del conflicto”.

Además, Anaya instó al Gobierno a explorar todas las alternativas de soluciones, jurídicas y políticas e iniciar un diálogo “de fondo” con representantes del pueblo mapuche.



El Mostrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario