viernes, 24 de septiembre de 2010

Carta de preso político mapuche al Secretario General de las Naciones Unidas



Mi nombre es Héctor Llaitul Carillanca, mapuche. Soy un dirigente mapuche actualmente encarcelado por el estado chileno y en estos momentos me encuentro en huelga de hambre hace 73 días junto a otros 34 de mis hermanos de Pueblo.
El Pueblo Mapuche es un pueblo originario que aún existe en gran parte del sur del País de Chile y en menor medida en la parte oeste del territorio Argentino. Constituimos alrededor de un millón de habitantes que en su mayoría aún mantiene su cultura y tradiciones. Sin embargo históricamente hemos sido despojados de nuestro territorio histórico y ancestral, cuestión que nos mantiene en un estado de opresión y pobreza, situación que no ha variado en nada en el último tiempo ya que en las últimas décadas los sucesivos Gobiernos Chilenos continúan aplicando políticas de segregación y dominación al Pueblo Nación Mapuche.
A raíz de la pobreza y discriminación, secuelas del despojo territorial y político del que somos objeto, nuestras comunidades han iniciado fuertes procesos de recuperación de sus derechos ancestrales que son básicamente la defensa y recuperación de tierras. Situación que ha tenido como respuesta de parte del Estado Chileno una fuerte represión en contra de las comunidades, con las consecuencias de persecución, prisión y muerte de muchos comuneros mapuche, la militarización de zonas de conflicto y la vulneración de la mayoría de nuestros derechos más fundamentales incluida la violación de derechos humanos en sus aspectos más elementales.
Ahora, solo en relación con la situación nuestra, de los Presos Políticos Mapuche. No solo somos perseguidos y encarcelados, sino que, no se nos permite el acceso o el derecho a juicios justos o a un debido proceso, ya que somos doblemente procesados por la justicia civil y la justicia Militar que aún opera impunemente en Chile, más aún en la justicia civil somos procesados y condenados por la antidemocrática Ley Antiterrorista (heredera de la dictadura militar) la que triplica condenas y no nos permite el derecho a defensa siquiera, ya que posee aberraciones jurídicas como la utilización de testigos sin rostro entre otros.
Actualmente llevamos prolongados períodos de prisión preventiva que ya superan el año y medio de cárcel, y aún no tenemos un juicio con garantías procesales mínimas y en las cárceles ni siquiera se nos reconoce como mapuche ni como perseguidos políticos.
Esta es la situación por la cual nos mantenemos en huelga de hambre. En síntesis nuestro petitorio es el siguiente y aún el gobierno no escucha nuestras demandas:
- No a la justicia militar en causas a Mapuche.
- No a la aplicación de la Ley Antiterrorista a los Mapuche.
- No a la militarización de zonas Mapuche. Fin a la represión estatal.
- Por la devolución de las tierras ancestrales a las comunidades Mapuche.
- Libertad a todos los presos políticos Mapuche ahora.

Esta vez, queremos reafirmar categóricamente que los mapuche no somos terroristas, somos luchadores sociales de nuestro pueblo que no aplicamos violencia política desmedida. Nuestra lucha es solo defensiva y es una respuesta a la represión con básicos ejercicios de autodefensa. Nunca hemos asesinado a nadie, al contrario, nosotros tenemos muertos de nuestra gente, niños, jóvenes y ancianos. No estamos ni siquiera involucrados en hechos de sangre en las causas que se nos imputan. Más bien somos perseguidos por nuestra postura ideológica, política y cultural que hace frente a procesos de inversión empresarial que son destructivos y depredatorios de tierras antiguas-ancestrales de nuestras comunidades.
Por lo anterior es que apelamos a su alta investidura y a la organización que usted representa a que vea nuestra realidad, al menos esta, desde la arista de la prisión política y de la movilización que drásticamente estamos asumiendo. Haga el favor de tomar conciencia de nuestra situación y haga reflexión con sus congéneres y ojalá pudieran asumir algunas acciones de respaldo como:
- Pedir al Gobierno Chileno que respete los derechos políticos y territoriales de los mapuche.
- Se recomiende al Estado chileno no aplicar la justicia Militar ni la ley antiterrorista a mapuches que se movilizan y luchan por defender y recuperar sus tierras.
- Exigir al gobierno a que dé garantías para un debido proceso a los mapuche.

Finalmente se dé reconocimiento a nuestra calidad de perseguido y preso político a los comuneros Mapuches encarcelados y a que estos tengan una prisión más digna en la cárcel en su condición de Mapuche y dirigente de su Pueblo.
NO ES CLEMENCIA LO QUE PEDIMOS, SOLO JUSTICIA
HÉCTOR LLAITUL CARILLANCA
PRESO POLÍTICO MAPUCHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario