viernes, 10 de junio de 2011

El compromiso que permitió poner fin a la huelga de hambre mapuche

  • Los cuatro comuneros dieron por terminada la medida de fuerza tras 86 días.
  • Creación de una Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche fue clave para deponer el ayuno.

Después de 86 días, los cuatro comuneros mapuche dieron por finalizada la huelga de hambre que buscaba la anulación del juicio contra el fiscal Mario Elgueta, según anunció enCooperativa la vocera Natividad Llanquileo.

La cave para deponer el ayuno fue el compromiso para una Comisión que pueda "avanzar en el respeto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas", precisaron los voceros de los comuneros en un comunicado.

El texto apunta a "reformar la Ley Antiterrorista para, tal como los señaló el Presidente de la República en su cuenta pública ante el Congreso Pleno, adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos".

"Dicha ley -se añade- ha sido condenada ampliamente por no ajustarse a los estándares internacionales de un debido proceso. Responsabilidad que, nuevamente, recae en todos los poderes del Estado, sin excepción, al no derogarla o reformularla, y otros por invocarla y aplicarla".

"Ante este compromiso es que nuestros hermanos mapuche han decidido levantar su huelga de hambre", se precisa en el comunicado, que no alude al objetivo de anular el juicio contra el fiscal Elgueta.

La decisión de poner fin al ayuno fue graficada la noche del jueves por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y una de las integrantes de la recién creada comisión, Lorena Fríes, que recalcó que los cuatro comuneros "están conscientes de que para ellos lograron poco y nada" y que finalmente buscaron"evitar que la Ley Antiterrorista siga siendo invocada para criminalizar las legítimas demandas que tiene el pueblo mapuche".

En busca de un "juicio justo"
Los cuatro mapuches iniciaron el ayuno el pasado 15 de marzo, en demanda de un "juicio justo", tras ser condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Los comuneros sostienen que en el proceso se utilizaron en su contra elementos de la ley antiterrorista, como testigos sin rostro, lo que limitó sus posibilidades de defensa.

La Corte Suprema rechazó la semana pasada un recurso de anulación del juicio, aunque rebajó las penas correspondientes al ataque contra el fiscal, de tal modo que Llaitul debería pasar 14 años en la cárcel en lugar de 25 y los otros comuneros un total de ocho años en vez de 20 años.

Tras esta determinación, los comuneros decidieron proseguir la huelga de hambre tras no lograr la anulación del juicio, mientras el pasado lunes cuatro de sus familiares se habían unido a la protesta que finalmente terminó este jueves.

Cooperativa.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario