lunes, 20 de junio de 2011

Documental "La voz de los mapuches" : Director: Pablo Fernández y Andrea Henríquez

La voz de los mapuches :
Director: Pablo Fernández y Andrea Henríquez | Productor: Pablo Fernández y Andrea Henríquez
Género: Documental | Producido en: 2008 | Historia de Teller País: Chile
Tags: América , Argentina , Chile , Cultura , Derechos Indígenas , Recursos
Sinopsis: Los mapuches derrotaron a los invasores Corona española, y no reconocen la frontera entre Chile y Argentina han tratado de imponer.En la actualidad, la lucha se centra en mantener su identidad como pueblo, y detener el avance de las multinacionales en territorio mapuche ancestral.En un esfuerzo por aumentar las ganancias, la explotación forestal, las empresas hidroeléctricas, petróleo, minería y turismo - entre otros - la destrucción de la causa y la contaminación en ambos lados de la Cordillera de los Andes.La música, la pintura, la poesía, el lenguaje, los rituales, las tradiciones, y la fuerza de la naturaleza y los ancestros están presentes en "La Voz Mapuche".En este documental independiente, la visión del mundo Mapuche es la base para entender la lucha.

 Se puede ver en:
 

viernes, 10 de junio de 2011

Declaración pública por término huelga Mapuche a 87 días de haberse iniciado


Los firmantes de esta declaración, convocados por los presos políticos mapuche en huelga de hambre, sus lonko, machi y familiares, compartimos el interés por el respeto de todos los derechos del Pueblo Mapuche y asumimos el compromiso de su promoción y defensa. Por lo anterior declaramos:

1. Que Chile se ha comprometido a través de diversos tratados internacionales a promover, respetar y garantizar los derechos políticos, territoriales, económicos, sociales, culturales y de acceso a la justicia, sin discriminación, tanto en el ámbito colectivo como individual, de los pueblos originarios. A lo cual están obligados todos los poderes del Estado chileno.

2. Pese a lo anterior, se ha acrecentado el despojo territorial, la ausencia de derechos políticos y, principalmente, la militarización, criminalización y judicialización de sus legítimas demandas, cuya responsabilidad recae en todos los poderes del Estado chileno.

3. Es de suma gravedad la estigmatización y discriminación que ha sufrido el Pueblo Mapuche, por medio de la aplicación de leyes de excepción, tal como la Ley Antiterrorista. Dicha ley ha sido condenada ampliamente por no ajustarse a los estándares internacionales de un debido proceso. Responsabilidad que, nuevamente, recae en todos los poderes del Estado, sin excepción, al no derogarla o reformularla, y otros por invocarla y aplicarla.

4. En el contexto de las distintas huelgas de hambre de los presos políticos mapuche, como una expresión del problema de fondo, es que venimos a asumir un compromiso real y permanente para el cumplimiento de dichas obligaciones, a la cual esperamos se sumen otros actores. Asumimos este compromiso entendiendo que es un deber de todos hacer valer dichos derechos y denunciar toda vez que estos sean vulnerados, en forma activa y coordinada.

5. Esta voluntad se expresará en una instancia de trabajo denominada Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche.

6. Por tanto llamamos al Gobierno a abrirse a un diálogo permanente y transparente con el fin de avanzar en el respeto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, en particular a reformar la Ley Antiterrorista para, tal como los señaló el Presidente de la República en su cuenta pública ante el Congreso Pleno, para adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos.

7. Ante este compromiso es que nuestros hermanos mapuche han decidido levantar su huelga de hambre.

8. Instamos a toda la sociedad a adherir a esta declaración y a trabajar por la paz, fruto de la justicia.

  • Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción
  • Lorena Fríes, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos
  • Amerigo Incalcaterra, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • Monseñor Pedro Ossandon, Obispo Auxiliar de Concepción
  • Padre José Fernando Díaz, Comisión Nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur
  • Natividad LLanquileo Pilquimán, Vocera
  • Millaray Garrido Paillalef, Vocera
  • Pamela Pessoa Matus, Familiar


El compromiso que permitió poner fin a la huelga de hambre mapuche

  • Los cuatro comuneros dieron por terminada la medida de fuerza tras 86 días.
  • Creación de una Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche fue clave para deponer el ayuno.

Después de 86 días, los cuatro comuneros mapuche dieron por finalizada la huelga de hambre que buscaba la anulación del juicio contra el fiscal Mario Elgueta, según anunció enCooperativa la vocera Natividad Llanquileo.

La cave para deponer el ayuno fue el compromiso para una Comisión que pueda "avanzar en el respeto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas", precisaron los voceros de los comuneros en un comunicado.

El texto apunta a "reformar la Ley Antiterrorista para, tal como los señaló el Presidente de la República en su cuenta pública ante el Congreso Pleno, adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos".

"Dicha ley -se añade- ha sido condenada ampliamente por no ajustarse a los estándares internacionales de un debido proceso. Responsabilidad que, nuevamente, recae en todos los poderes del Estado, sin excepción, al no derogarla o reformularla, y otros por invocarla y aplicarla".

"Ante este compromiso es que nuestros hermanos mapuche han decidido levantar su huelga de hambre", se precisa en el comunicado, que no alude al objetivo de anular el juicio contra el fiscal Elgueta.

La decisión de poner fin al ayuno fue graficada la noche del jueves por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y una de las integrantes de la recién creada comisión, Lorena Fríes, que recalcó que los cuatro comuneros "están conscientes de que para ellos lograron poco y nada" y que finalmente buscaron"evitar que la Ley Antiterrorista siga siendo invocada para criminalizar las legítimas demandas que tiene el pueblo mapuche".

En busca de un "juicio justo"
Los cuatro mapuches iniciaron el ayuno el pasado 15 de marzo, en demanda de un "juicio justo", tras ser condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Los comuneros sostienen que en el proceso se utilizaron en su contra elementos de la ley antiterrorista, como testigos sin rostro, lo que limitó sus posibilidades de defensa.

La Corte Suprema rechazó la semana pasada un recurso de anulación del juicio, aunque rebajó las penas correspondientes al ataque contra el fiscal, de tal modo que Llaitul debería pasar 14 años en la cárcel en lugar de 25 y los otros comuneros un total de ocho años en vez de 20 años.

Tras esta determinación, los comuneros decidieron proseguir la huelga de hambre tras no lograr la anulación del juicio, mientras el pasado lunes cuatro de sus familiares se habían unido a la protesta que finalmente terminó este jueves.

Cooperativa.cl

jueves, 9 de junio de 2011

Total rechazo de dirigentes mapuche a la Ley Monsanto

 
Más de 150 autoridades y dirigentes Mapuche de diversos territorios suscribieron una declaración desde Lumaco dando a conocer su total rechazo a la reciente aprobación por parte del senado chileno y dar luz verde al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91), informó el sitio web Mapuexpress. 

Señalan: “Este convenio atenta gravemente sobre nuestros derechos y Patrimonio Ancestral, particularmente sobre nuestro Sistema Cultural de Salud, así como también nuestra Soberanía Alimentaria, que ha sido tradicionalmente la base de nuestra salud integral, holística y Territorial”.

DECLARACIÓN

Las Autoridades y representantes de organizaciones de agricultores y comunidades mapuche de las comunas de Lumaco, Angol, Los Sauces, Purén, Traiguén, Imperial, Temuco, Victoria, luego del foro: “Ley de Transgénicos: privatización de las semillas e implicancias en la economía familiar campesina”, realizado en Lumaco el día viernes 3 de Junio de 2011 y que contó con la presencia de 150 dirigentes, se acuerda realizar una declaración Publica para:

1.- Dar a conocer su total rechazo a la reciente aprobación por parte del senado chileno y dar luz verde al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91), Este convenio atenta gravemente sobre nuestros derechos y Patrimonio Ancestral, particularmente sobre nuestro Sistema Cultural de Salud, así como también nuestra Soberanía Alimentaria, que ha sido tradicionalmente la base de nuestra salud integral, holística y Territorial.

2.- Este convenio atenta gravemente contra nuestros agentes de Salud Mapuche nuestras practicas de sanación, nuestros espacios sagrados, nuestro LAWUEN (medicina) haciendo un “robo legal” al usurpar el patrimonio genético que nuestro pueblo ha desarrollado por milenios.

3.- Este convenio impide a nuestras comunidades a guardar las semillas y desarrollar el Xafkintun (intercambio) de especies que por siglos hemos desarrollado libre y colectivamente como parte de nuestra esencia cultural, hecho que incluso a sido reconocido por la FAO como parte de una practica cultural.

4.- El convenio UPOV, perpetúa nuestra exclusión y marginación al exponernos como comunidades originarias antes las grandes empresas transnacionales como Monsanto, que domina el 90% de las patentaciones de especies vegetales en el mundo. Profundizará la pobreza al recibir a cambio desde estas empresa una semilla hibrida y transgénicas, encareciendo los productos agrícolas.

5.- El proceso para dar luz verde a este convenio ha sido a espaldas de nuestros pueblos, por lo tanto está viciada al no realizar una consulta previa y libre, violando el artículo seis del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A Su vez transgrede al artículo 8J del Convenio Sobre Biodiversidad, ya que la riqueza patrimonial de nuestros recursos genéticos vegetales, nuestras semillas y lawen, su uso y mejoramiento, se ha desarrollado por siglos en base al conocimiento ancestral como pueblos originarios.

6.-Denunciamos al Presidente Piñera por el hecho de poner urgencia al proyecto de ley que regula este convenio, situación que demuestra su compromiso con los empresarios en desmedro de los pequeños agricultores mapuches y chilenos.

6.- Este encuentro será uno mas de otro tipo de manifestaciones en la comuna, región y del país y desde ya adelantamos la realización de futuras manifestaciones, porque estamos convencido que este proyecto en nada favorece a los pequeños agricultores.

Clarín