martes, 1 de febrero de 2011

Se cumplen 4 años de lucha mapuche contra Benetton

Scumplen 4 años de reafirmación terrie torial en Santa Rosa Leleque

Rosa nos cuenta que está preparando el Kamaruco para los próximos días, donde esta invitando a comunidades, longko, pijan kuse y mapuches de los distintos territorios para que los acompañen en estas fechas que ya cumplen cuatro años de movilización. Fue un 14 de febrero cuando decidieron recuperar lo robado por Benetton.

POR MATÍAS MELILLAN - ESQUEL, PUELMAPU - 31 / 01 / 11


Corre una brisa fría pese a que estamos en verano. Don Atilio nos abre la tranquera que pusieron hace algunos años luego de haber vuelto a reafirmar 535 hectáreas en febrero del año 2007. Calidos abrazos por volver a encontrarse con una de las familias mapuche que dignamente resisten día a día trabajando la tierra y buscando aquello tan anhelado y soñado para los mapuches como es la libre determinación, la autonomía y el Territorio.

Rosa nos invita a pasar a tomar unos mates y conversar, hoy es una de las referentes mas importantes de la organización territorial Mapuche-Tehuelche NOR FELEAL, hasta allí llegamos junto a comunicadores de esa organización que ha comenzado a trabajar con las comunidades de la provincia de Chubut. Ambos escuchan a los kona de la organización que han comenzado el recorrido por distintas comunidades para avanzar en la organización del equipo de comunicación.
Rosa toma una linterna y se dirige a su habitación ordena algunas cosas y ya esta lista para emprender el recorrido junto a comunicadores mapuches de diferentes identidades territoriales que como ellos buscan que la lucha del pueblo mapuche deje de ser bastardeada y pisoteada por algún puñado de interesados y poderosos terratenientes, prendimos el grabador, pero Atilio a pesar de estar acostumbrado sabe de la manipulación e importancia de la comunicación, de repente el grabador se apago y surgió una calida, sabia y entretenida conversación a la luz de un farol.

Mientras se cocina un guiso de arroz con habas y arvejas de la huerta que mantiene la familia de Rosa y Atilio; nos relatan que el nació en ese lugar, que sus abuelos y sus padres vivieron allí desde siempre “esto era todo territorio mapuche no existía Esquel, ni Bolsón ni Maiten esto siempre fue territorio del Mapuche, un día me tuve que ir porque era necesario trabajar pero me fui con la idea de volver algún día, recorrí muchas empresas y conocí a los patrones, como será que siempre nos han tomado el pelo, se roban nuestros trabajo; nos han querido comprar, pero nosotros no estamos acá por eso, estamos por otras cosas que no se equivoquen la sociedad no mapuche, muchos se equivocaron aquí estamos mostrado que es lo que ser mapuche. Donde pisemos estamos pisando en nuestro territorio más allá del tamaño del alambre que ponen los terratenientes y el estado".

Ambos recuerdan el mes de Agosto de 2002 cuando ingresaron a Santa Rosa Leleque, a ese predio de 535 hectáreas escapándole a la desocupación, al trabajo precario, a la falta de posibilidades que ya no les daba la ciudad. “Volvimos porque es mas digno morir trabajando la tierra como mapuche que mendigándole algo al wigka, por que tenemos que andar pidiendo cuando siempre tuvimos para comer y vivir, esta sociedad esta hecha para excluir a los mapuche como nosotros”.

“Agradecemos al llamado que hizo que hizo la mapu para que esto se diera, primero por que no es fácil que el estado o el wigka mismo reconozca el derecho que tenemos, ya conocemos como ha sido la historia. Yo se que con el tema de que ellos se quieren quedar con todo jamás nos van a reconocer como debería ser, pero bueno aquí es donde nuestra sangre toma en envión y por ago lo toma. Aquí esta la prueba donde nosotros ponemos el valor para que la mapu también nos acompañe”, las palabras de Atilio no son de un hermano cualquiera de esos que crecen con la lógica del sistema en el cual nos esta tocando vivir, nos habla un peñi con la experiencia que solo te da la vida y el verdadero valor de ser gente de la tierra.

“Nos vinimos con los últimos pesos que teníamos, pero lo que no esperábamos era que nos sucediera el desalojo, un día llegó una patrulla de la comisaría de El Maitén, preguntando qué hacíamos acá, les explicamos y mostraron la exposición que habíamos hecho en Esquel, donde anunciamos que ingresaríamos al predio y les dijimos que en el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) un empleado nos dijo – de palabra, sin darle ninguna constancia escrita – que esas eran tierras fiscales. Entonces los policías se fueron y seguimos con nuestras cosas; Atilio recuerda que pasaron algunos días y que el estaba afuera trabajando en la tierra y rosa haciendo otras cosas cuando de repente se escucharon ruidos de autos y camionetas.
“Yo Salí a ver que pasaba y me encontré con varios policías que me dijeron que me venían a sacar, yo les dije que no me pensaba ir, pero ellos eran muchos y me dijeron que si me resistía me iban a tener que detener, en eso viene Atilio y lo agarran y comienzan a sacra y cargar nuestras cosas, nos echaron, Atilio se sentó afuera y lloro”. Los rostros morochos y rasgos achinados eran los mismos que cualquier mapuche, pero a estos mapuches se les olvidaron o no aprendieron algunas cosas. Fueron a notificarlos que habían sido denunciados por usurpación por Ronald McDonald el encargado de la Estancia Leleque, perteneciente a la Compañía de Tierras Sud Argentino (CTSA), propiedad de Edizione Holding, es decir, la corporación Benetton.

La orden fue emanada por un personaje conocido por los mapuches y vecinos de la zona por su racismo hacia aquellos desposeídos y pobres del sistema, el juez de Instrucción de Esquel José Colabelli ordenó el lanzamiento en respuesta a las demandas penal y civil presentadas de la Compañía. Mas tarde vendría un primer juicio del cual fueron absueltos.

A cuatro años de la reafirmación


Rosa nos cuenta que esta preparando el Kamaruco para los próximos días donde esta invitando a comunidades, logko, pijan kuse y mapuches de los distintos territorios para que los acompañen en estas fechas que ya cumplen cuatro años desde que el 14 de Febrero, muchos mapuche de la zona llegaron al predio antes del amanecer para realizar un kamariko, ceremonia Mapuche donde el pueblo mapuche expresa su relación y se comunica con cada uno de los elementos de la naturaleza (newen, fuerzas).

Esta fue distintos nos dicen, “volvimos convencidos que esta vez no nos sacan mas que nuestro derecho a la tierra es mas fuerte que los miles de millones que tienen”, lo conocimos a Benetton fue como en el 2004 cuando viajamos a Roma, y alli conocimos al famoso Luciano Benetton, tenia a un traductor que decía todo lo que nosotros le decíamos, pero el cada rato hacia señas de que no entendía, “se hacia no mas por que luego de que me hiciera molestar su indiferencia le dije algunas cosas y sabes como las entendió”, capicci, capicci decía (Risas).

El primer juicio que nos hicieron fue civil para poder desalojarnos, pero ahora en los próximos meses se viene el de la posesión de la tierra y “para eso necesitamos estar fortalecidos como mapuche porque ya no se trata solamente de nosotros dos que nos animamos a reafirmar esta parte del territorio, la lucha por la recuperación de todo los que nos han saqueado es como pueblo porque nos merecemos vivir dignamente en nuestro territorio”.

Cada uno de nosotros recuerda aquellos días en los que la exposición mediática del conflicto recorrió el mundo, se los hizo ver como un simple matrimonio que peleaba contra una corporación multinacional poderosa, pero lo que ellos no conocía es la fuerza, los principios y valores que Atilio y Rosa tienen como mapuche. La ceremonia mapuche es para los mapuche “por eso decidimos realizar nuevamente un festival de música que se va a hacer el día 19 de febrero a partir de las 14hs, esperemos que venga gente, ustedes pueden colaborar con la difusión también”, nos informa y nos ordena Rosa, nos ordena como mapuche para que estemos listo para esos días.

Ya casi es medianoche y nos dirigimos a Esquel para hacer noche y juntarnos con mas comunicadores y autoridades. El juicio no tiene fecha pero esta vez no va a haber desalojo porque ya no están solos con su lucha, hoy la lucha por la reafirmación y devolución del territorio ancestral es del pueblo mapuche y como mapuche defenderemos y saldremos a demostrarles al wigka que no somos un pueblo extinguido a pesar del genocidio que sufrimos hoy estamos de pie por nuestro territorio, por la vida de nosotros como pueblo y del Wajmapu que las empresas multinacionales como Benetton destruyen día a día en pos de sostener su sistema económico de opresión, marginación y destrucción.

* Gentileza Comunicadores de Pueblos Originarios


Noticias
OPINIÓN DE PEDRO CAYUQUEO
El retraso productivo de muchos predios restituidos a mapuches no es una invención. Negarlo resulta a todas luces un absurdo.
ORGANIZACIÓN CHOYUN MAPU
La organización Choyun Mapu anunció que denunciará al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Justicia (+)
CAMILO AGUAS
Este miércoles Camilo Aguas (21) cumple tres meses en prisión preventiva. El joven está procesado en Osorno (+)
CONTRA LA CAM
Organizaciones de derechos humanos manifiestan su preocupación por reclusión de menores mapuche imputados (+)
DOMINGO NAMUNCURA
El ex director de la CONADI emitió una declaración pública respecto del reciente informe del Plan Araucanía(+)
ACTO POLITICO EN TEMUKO
Con un masivo acto político Wallmapuwen inició este Sábado 18 de diciembre su proceso de legalización (+)

No hay comentarios:

Publicar un comentario