sábado, 12 de febrero de 2011

Cientos de mapuche protestan contra proyecto de reconocimiento constitucional a pueblos originarios


 
Más de 300 comuneros mapuche de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos se reúnen en la comunidad María Trecanahual de Panguipulli, para protestar en contra del Gobierno de Sebastián Piñera.

Se trata de representantes de comunidades mapuche que no participan en las mesas de diálogo con el Ejecutivo y que se oponen al Proyecto de Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios, impulsado por el Gobierno.

Los mapuche critican que no se realizó una consulta a las comunidades, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según manifestó Antonio Cadín, werkén de la comunidad mapuche Juan Paillalef, “uno de los puntos centrales que vamos a tratar un recurso o acción legal con respecto al proyecto que está en el Parlamento a punto de aprobarse ahora en marzo, que no legitima ni reconoce de fondo los derechos colectivos del pueblo mapuche”.

El convenio 169 de la OIT establece que el Estado está obligado a efectuar consultas a los pueblos originarios cada vez que se tomen decisiones administrativas y legislativas que los afecten.

Las comunidades mapuche demandan la necesidad de que el Estado chileno sea reconocido como pluricultural y no único e indivisible, como estipula la Constitución Política.

Este encuentro se produce además cuando distintas comunidades están en proceso de levantamiento por la instalación de grandes proyectos hidroeléctricos en territorios ancestrales.

Última actualización el Viernes, 11 de Febrero de 2011 14:22

No hay comentarios:

Publicar un comentario