martes, 25 de enero de 2011

Misión monitorea situación de menor mapuche preso bajo acusación de terrorismo

25.01.11 - CHILE
Natasha Pitts *


Adital -

El pasado miércoles (19), una misión de observación coordinada por la Fundación Anide y por la Red de ONGs de la Infancia y la Juventud - Chile, formada por más de 11 organizaciones sociales chilenas, estuvieron en el Centro de Internación Provisional y de reclusión cerrada (CIP-CRC) de Chol Chol en la Araucanía, Chile, para conocer de cerca la situación del joven mapuche que continúa preso bajo la acusación de haber cometido delitos de carácter terrorista.

La Ley antiterrorista, motivo de prolongada huelga de hambre desencadenada por presos políticos mapuches y también menores presos políticos, fue modificada recientemente el año pasado. En los casos relacionados con menores de edad quedó definido que estos no pueden ser juzgados por esa Ley, pero si por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

A pesar de esa modificación, el joven L. M. S, detenido en abril de 2010, continúa preso, acusado de crímenes de carácter terrorista. Los otros dos menores de edad que se encontraban en igual situación ya consiguieron regresar a sus casas, donde guardan prisión domiciliar. J Ñ. P salió del CIP-CRC el 14 de enero de este año y cinco días después pudo salir libre C.C.M.

Ante tal situación, la Fundación Anide, la Red de ONGs de la Infancia y la Juventud y otras diversas organizaciones sociales y de derechos humanos están monitoreando la situación del joven que todavía permanece detenido. La intención es emitir informes para dar cuenta a instancias nacionales e internacionales de derechos humanos sobre esta situación.

"Queremos plantear nuestro repudio a la aplicación de la ley antiterrorista a menores de edad, pues esto viola todos los tratados de derechos humanos y derechos de la niñez", indicó Ana Cortez, representante de Anide.

En Declaración Pública, los representantes de movimientos y organizaciones que participaron de la misión manifestaron su preocupación por la salud mental del menor, ya que durante el período de detención el joven fue víctima de torturas físicas y psicológicas.

"se van generando hechos que tienen que ver con acciones de tortura durante su detención, en un contexto de injusticia. Durante estos 9 meses esto ha repercutido en su estado emocional, concretamente nos señala que se percibe a sí mismo, con estados de irritación y cambios importantes en lo que ha sido su emocionalidad", detalló Marcela Sandoval, directora de Cintras. (Centro de Salud Mental y Derechos Humanos.

Ante esta situación, la primera demanda presentada por la misión es la realización de la audiencia preparatoria al juicio oral, en vista que la etapa de investigaciones terminó en septiembre de 2010. Otra demanda presentada es la realización de la audiencia para revisar las medidas cautelares del menor mapuche, ya que la acusación es por delitos terroristas.

También es hecho un llamado al Ejecutivo, para que se cumplan en su totalidad los acuerdos establecidos después de la última huelga de hambre realizada por los presos mapuches.
Tal llamado es hecho en Declaración Pública a los legisladores para que "logren los acuerdos necesarios que permita hacer nuevas modificaciones a la Ley Antiterrorista, que se corrijan las deficiencias que subsisten en éstas, haciendo específica referencia a que dicha normativa especial no se puede aplicar a menores de edad en ninguna etapa del proceso".

Con informaciones del Observatorio Ciudadano
Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios:

Publicar un comentario