domingo, 7 de noviembre de 2010

Absuelven a mapuche que participó en huelga de hambre

 En su derecho a declarar, Eduardo Osses Moreno aseguró no tener responsabilidad en un supuesto incendio en la Araucanía. (Foto: wordpress.com)
En su derecho a declarar, Eduardo Osses Moreno aseguró no tener responsabilidad en un supuesto incendio en la Araucanía. (Foto: wordpress.com)
La Agrupación Liberar señaló que el joven mapuche fue encontrado inocente por dos magistrados tras la evaluación de las pruebas testimoniales de peritos y documentales exhibidas por las partes. La ONG considera necesario que la Fiscalía chilena evalúe los procedimientos de otros comuneros que aún permanecen detenidos en varias cárceles al sur de Chile y que los ajuste a los tratados internacionales.

Moreno fue uno de los 38 mapuche que participó en la huelga de hambre de más de 80 días contra la no aplicación de la ley Antiterrorista heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La información la dio a conocer una fuente de la organización no gubernamental (ONG) Agrupación Liberar, que trabaja en las comunidades indígenas de Chile, tras señalar que en el caso de Osses Moreno "nuevamente se comprueba la inocencia de un acusado por hechos relacionados a la causa indígena".

Osses Moreno fue acusado de participar supuestamente en el atentado incendiario en contra de dos camiones en la ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla en la Araucanía, el 6de septiembre de 2009.

Al comunero se le imputaron los ilícitos de incendio y amenazas al mayor de Carabineros (Policía chilena), Eduardo Berrios, y el fiscal César Schivar.

En atención a las pruebas testimoniales de peritos y documentales exhibidas por las partes, dos magistrados resolvieron que en el caso de incendio no había antecedentes suficientes que acreditaran responsabilidad al acusado.

En su derecho a declarar, el acusado aseguró no tener responsabilidad en los hechos ya que el día en que ocurrieron estaba en un pueblo de Ercilla, viendo un partido de la selección chilena. Desconoció además el haber realizado amenazas.

El joven fue uno de los 38 comuneros mapuche que participó de la huelga de hambre que duró más de 80 días en los penales de Temuko, Valdivia, Angol, Lebu y Concepción (sur) de Chile.

Los mapuche que participaron en la protesta de ayuno fueron arrestados en el marco de la ley Antiterrorista durante manifestaciones en la región de la Araucanía, donde la etnia indígena mantienen una lucha por el reconocimiento de sus tierras.

Los indígenas se han considerado presos políticos y, entre sus exigencias piden al Estado chileno no ser procesados a través de tribunales militares.

La Ley Antiterrorista fue sancionada durante la dictadura para perseguir a opositores, pero no ha sido derogada por ninguna de las administraciones de gobiernos posteriores al régimen pinochetista, pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha criticado esta normativa porque discrimina a las comunidades indígenas.

El pueblo mapuche representa casi el 10 por ciento de la población chilena y sus principales asentamientos se encuentran en la Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

Los indígenas denuncian que en esa región tienen tierras que les pertenecen desde antes de la colonización española, las cuales les fueron arrebatadas y actualmente se encuentran en manos de empresas forestales.
 teleSUR-EFE-mapuexpress.net/kg - FC

Lea también:
Indígenas Mapuche consideran que modificaciones a Ley Antiterrorista agudizará problemática
Comunidad mapuche chilena afirma que modificación de Ley antiterrorista ''es sólo maquillaje''

No hay comentarios:

Publicar un comentario