jueves, 16 de diciembre de 2010

Huilcamán y Wikileaks: "Bachelet tiene que dar explicaciones al país"



Huilcamán sostuvo que los cables de la embajada de Estados Unidos dejan en evidencia una serie de errores que cometió la Concertación en el manejo del conflicto. Además, puntualizó que se confirma que la comunidad mundial no cree que el pueblo mapuche cometa actos terroristas ni que este infiltrado por extranjeros.

POR AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU - 15 / 12 / 10

Luego que se dieran a conocer nuevos cables filtrados por Wikileaks, con información de la embajada de Estados Unidos en Chile, en la que se cuestiona la labor de la Concertación y la Alianza frente al tema mapuche, y donde incluso se informa que el anterior gobierno pidió ayuda al FBI por el conflicto, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcamán, sostuvo que la ex Presidenta Michelle Bachelet tiene que dar una explicación al país porque puso en riesgo la seguridad y soberanía del país.

“La Concertación, particularmente el gobierno y la señora Bachelet cometieron un gran error y creo que el país merece una explicación porque al recurrir al FBI, no tan sólo está demostrando incapacidad política para resolver los problemas internos del país, sino que también está poniendo en riesgo al país, su seguridad y soberanía”, señaló el representante mapuche.

Asimismo, Huilcamán sostuvo que los cables de la embajada de Estados Unidos dejan en evidencia una serie de errores que cometió la Concertación en el manejo del conflicto. Además, puntualizó que se confirma que la comunidad mundial no cree que el pueblo mapuche cometa actos terroristas ni que este infiltrado por extranjeros.

“Vínculos supuestamente terroristas queda demostrado que no hay, y esto es totalmente coincidente con la opinión que tienen los órganos internacionales de Derechos Humanos. La comunidad internacional no cree en absoluto que haya terrorismo en el sur… Esto es un gran tapaboca a todos quienes han intentado enlodar o ensuciar la causa indígena vinculándolo a supuestos actos de terrorismo”, recalcó werkén.

Pese a que tanto el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el ex titular de la Segepres, José Antonio Viera-Gallo, negaron haber tomado contacto con el embajador de EE.UU. en Chile, para Huilcamán ambos ex secretarios de Estado también deben asumir su responsabilidad por no poder superar el conflicto en el País Mapuche. “Pérez Yoma y Viera-Gallo tienen que darle un respuesta a los pueblos indígenas y al país porque los dos tuvieron una versión y lo que hizo el ministro Viera-Gallo en el sur fue simplemente un show, estaba falseando la realidad aparentado un diálogo que nunca fue sincero”, puntualizó.

Finalmente, el representante mapuche señaló que la Alianza tampoco ha mostrado reales intenciones por superar la problemática mapuche y pronosticó que el actual gobierno no logrará superar el conflicto. “La actual administración de Sebastián Piñera está en la misma lógica, lo que da cuenta que este conflicto indígena se va a prolongar al próximo gobierno. Wikileaks ha puesto de relieve toda la enfermedad que padece Chile en particular con los pueblos indígenas”, sentenció.

Identidad Lafkenche

Por su parte, desde el territorio mapuche de la costa, la organización Identidad Territorial Lafkenche, subrayó que la revelación de que los mapuche no son terroristas “es concordante con los informes que una serie de organismos y personalidades internacionales, como el Relator de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya”. A juicio de la organización, “el Estado de chile en su conjunto, en complicidad con todos los partidos políticos y canales de televisión a desoído, tergiversado y manipulado para hacer creer a todo el mundo que estamos a punto de una guerra civil y que la única forma de parar un baño de sangre era la mano dura y la aplicación de leyes de excepción”.

La ITL solicitó al gobierno y a los tribunales que sean “anulados todos los juicios que invoquen causales terrorista o de seguridad interior del estado, en especial aquellos que se basan en testigos extranjeros”. Demanda además que “sean destituidos los fiscales, generales de Carabineros y jefaturas de la PDI que estén vinculados a estos casos y que se encausen a los testigos sin rostro que participan de estos montajes”. De la misma forma, demandan que las autoridades del antiguo gobierno como del actual, incluido el presidente de la República, Sebastián Piñera, “pidan disculpa públicas y que se comprometan a no perseverar en descalificar a los mapuches”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario