martes, 11 de enero de 2011

Insólito Acuerdo de Diputados Concertación- PC-UDI para desconocer convenio 169 de pueblos indígenas

autor Colaboradores   
martes, 11 de enero de 2011
La Cámara de Diputados, el 4 de enero pasado, aprobó un "Proyecto de Acuerdo" para pedir al Gobierno asigne suma urgencia y aprobar de inmediato en enero de 2011 el proyecto de "reconocimiento constitucional", que es una nueva muestra ignorancia del Convenio 169. La propuesta de Acuerdo fue presentada por el Diputado Enrique Accorsi (PPD) y un grupo de diputados PPD, DC, PR, PS y del Partido Comunista.
El desconocido e inconsulto "proyecto de acuerdo" fue aprobado para poner urgencia a la aprobación del proyecto de reforma constitucional que supuestamente "reconoce a los pueblos indígenas", informó el sitio Mapuexpress.

.
Los autores del insólito acuerdo, informa, son los diputados Enrique Accorsi (PPD) , Ramón Farías (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), Gabriel Silber (DC, Lautaro Carmona (PC), Denise Pascal (PS), Miodrag Marinovic (independiente).

El documento del Acuerdo fue dado a conocer por el Centro de Politicas Públicas via twitter, resaltando que su contenido es altamente controversial. El acuerdo omite el deber del congreso de realizar una consulta previa (Convenio 169), y a la vez por via de este acuerdo la Cámara avalaría un proyecto cuestionado por los pueblos indígenas.

PARRAFOS DEL ACUERDO

"2.- Que el Estado de Chile, reconozca la existencia de los pueblos indigenas, implica simplemente comprometerse a promover su desarrollo y el respeto de sus tierras. Con ello, nadie pone en duda la unidad de la Nación chilena, de la cual los pueblos indígenas son parte constitutiva e indisoluble."

"4.-El reconocimiento constitucional a los pueblos y comunidades indígenas debe implicar, como lógica consecuencia, el derecho a conservar, desarrollar y fortalecer su identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales.

[se omiten derechos politicos y territoriales]

La protección constitucional a estos pilares permitirá a los hombres y mujeres que componen los pueblos indigenas de nuestro país, proteger, desarrollar y por sobre todo exigir respeto y defensa, de sus cimientos culturales e instituciones que les hacen ser lo que son."

[reconocimiento de derechos individuales, se eluden derechos colectivos]

LA ARREMETIDA POR EL CANDADO CONSTITUCIONAL Y SALTARSE EL CONVENIO 169: "La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas"

"En la práctica el texto del Acuerdo reproduce los mismos contenidos y argumentos del proyecto de reconocimiento y “candado constitucional” contra los derechos de los pueblos indígenas que pactó el Senador de extrema derecha Alberto Espina con el siniestro ex ministro José Antonio Viera Gallo", dice Mapuexpress.

En el documento aprobado por la Cámara de Diputados el dia 4 de enero de 2011 y enviado al Ejecutivo, se omite toda referencia al Convenio 169 y a la obligación de consultar previamente a los pueblos indigenas.

EL ACUERDO LE HACE EL JUEGO AL SENADOR ESPINA Y PRETENDE QUE EL CONGRESO DESPACHE EL "RECOCIMIENTO" SIN CONSULTA A LOS PUEBLOS INDIGENAS
El texto el "acuerdo" dice:

"ACUERDO
"La Cámara de Diputados acuerda, oficiar a S. E. el Presidente de la República a fin de que se sirva colocar urgencia a la reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos indígenas de Chile, que hoy se encuentra en el Senado, a fin de lograr su pronto despacho del Congreso, cumpliendo los compromisos internacionales sobre pueblos indígenas que ha contraído nuestro país."

Lo que no dicen los diputados ACCORSI, CARMONA y los 74 que aprobaron el acuerdo es que el Congreso no ha cumplido con la obligación de consulta previa con los pueblos indígenas.

Tampoco dicen que el actual proyecto de reforma constitucional ha sido repudiado por las organizaciones de todos los pueblos indigenas del país.

Y no dicen los diputados que todos los organismos internacionales han exigido a Chile que cumpla con la obligación de consultar y acordar con los pueblos indígenas cualquier medida de reforma constitucional referida al "reconocimiento".

FUENTE: MAPUEXPRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario